Hola familias y comunidad educativa:
Desde la Comisión nos alegramos de que haya habido aceptación por estas nuevas propuestas de actividades para hacer al aire libre y más cerca de la naturaleza. Nos consta que hay más gente interesada, pero que por las fechas y la previsión del tiempo del domingo no pudieron venir, seguro que en las próximas seremos más 🤗.
El pasado domingo nos juntamos una cuantas familias entre las 10:30 y las 11:00h en la entrada al bosque. Una familia llegó un poco más tarde y se unió al grupo una vez ya empezada la ruta. Al final, no fue nadie en transporte público, pero la opción estaba ahí 😉.
Durante la espera las y los peques exploraron la primera zona de bosque que nos encontramos y ya empezaron a coger palos, piñas, bellotas, piedras…
Para encaminarlos y seguir la ruta, les propusimos el reto de buscar una casa de pájaros por ese tramo.
Después seguimos por el camino y nos paramos a observar unos trozos de pino que había en el suelo y encontramos que estaban naciendo plantas nuevas debajo y también había un insecto (entre hormiga voladora y avispa) muy colorido que observamos de cerca con el bichero.
Teníamos dos opciones de ruta (la larga y la corta), y como la edad de las y los peques oscilaba entre los 3 y los 8 años, optamos por la corta. Un poco más adelante encontramos una zona con unos troncos en el suelo de la que se apropiaron como espacio para el picoteo de media mañana.
Mientras las familias estábamos con nuestro picoteo, las y los peques estuvieron por la zona haciendo diversas actividades:
- pintar con carbón (como en la prehistoria)
- recolectar piñas (para coger piñones)
- coger ramas grandes (para construir casas)
Por el camino encontraron madrigueras, distintas especies de pájaros y con los prismáticos vislumbraron un halcón que nos vigilaba desde el cielo. Y, prácticamente, cada ladera escarpada servía para escalar o deslizarse como un tobogán.
El camino transcurría al lado de una conducción de agua que atraviesa el bosque, y cerca de donde está el retén forestal había una explanada con montañas de viruta de árboles triturados, seguramente árboles que sufrieron daños con la pasada Filomena. Las y los peques entendieron que venían de ahí, y las usaron como montañas naturales para subir y bajar por ellas. Pasamos por debajo del acueducto que estaba al lado y, cerca de la entrada al retén, encontramos una explanada perfecta para comer y para que las y los peques corrieran e investigaran qué cosas había por la zona.
Con las pilas ya cargadas, cogimos el sendero de vuelta, y por el camino las y los peques pararon a dibujar, coger más palos y más piñas y pedos de lobo. Luego llegamos a la zona del arroyo, que es muy chula y tiene distintas pasarelas para cruzar de un lado al otro.
Después nos tocó volver a encontrar el camino para retornar al punto de partida, porque en esa zona no se veía bien del todo la senda que había que seguir; aun así encontramos otro tobogán para superar la zona de canalización de agua 😅.
Resumiendo el resumen, fue una rutita de 3,5 kilómetros que hicimos en unas 6 horas. Para ser diciembre, el clima nos respetó y en algunos ratos salió el sol para darnos un poquito de calor. Fue un día genial para las y los peques y las familias, en un entorno al aire libre con multitud de actividades y juegos que fueron improvisando.
Hemos dejado abierto el grupo de WhatsApp que creamos para esta ruta y utilizaremos para las siguientes, como canal de comunicación más directo con las familias y la comunidad educativa interesada en unirse a nuestras próximas salidas.
Esperamos ver a más gente en las próximas rutas que organicemos!!















