Resumen de la ruta de ciudad, invierno 2021-2022

Hola familias y comunidad educativa:

El pasado domingo 20 de febrero nos juntamos una cuantas familias entre las 10:30 y las 11:00h (algunas llegamos un pelín tarde 😅) en la entrada a la Casa de Campo por Aravaca. La mayoría de las familias fuimos en coche, pero una familia fue en transporte público, que para eso estaba esa opción 🤗.

El punto de encuentro es un caminito de entrada cerca de una una zona de chalets con un pequeño terraplén donde ya empezaron con la recolección de palos, piedras y piñas mientras llegábamos las familias.

Punto de encuentro

Cuando ya estábamos casi todos, nos dirigimos hacia la entrada a la casa de Campo desde Aravaca, y pasamos por debajo del puente de la carretera junto a las vías del tren. Mientras estábamos por allí, un par de trenes pasaron a nuestro lado y les encantó verlos tan cerca.

Camino de entrada
Paso bajo el puente junto a las vías

Después del puente subimos un pequeño tramo de escaleras y ya estábamos delante del muro que rodea la Casa de Campo. Como ya adelantamos en el otro artículo, hicimos esta ruta pero en sentido contrario así que cruzamos por encima del tren junto la carretera y entramos por fin a la Casa de Campo, allí hicimos ronda de presentaciones y fuimos andando paralelos a las vías del tren hasta encontrar a una de las familias que se había adelantado.

Escaleras
Paso junto la carretera
Entrada a la Casa de Campo

Llegamos al otro puente peatonal que cruza las vías y nos encontramos varios caminos que se cruzaban allí, además vimos que había muchas bicis, por lo que entre los 3 caminos que podíamos coger la continuar la ruta, elegimos por el que menos bicis iban. Cogimos uno que iba en diagonal y les dijimos a los/las peques que siguieran el camino hasta que encontraran el muro que bordea la Casa de Campo.

Puente sobre las vías
Cruce de caminos

Fuimos subiendo hacia una zona elevada cercana a la carretera y al encontrar el muro, les propusimos el siguiente reto: «Hay que encontrar un arroyo y ver como atraviesa el muro». Tuvieron claro que el arroyo estaría bajando el camino, así que salieron corriendo y pararon al llegar a un arroyo que estaba seco, pero ahí ya vieron que atravesaba el muro por unas puertas metálicas. Puertas que también aprovecharon para pasar de un lado al otro. Por cierto, al otro lado está el Parque Forestal Adolfo Suárez y si alguno va por allí, que nos cuente la experiencia 😉.

Seguimos bajando hasta encontrar la entrada del arroyo de Antequina que viene desde el parque forestal que está al lado. Ahí estuvimos haciendo varias cosas: echar arena, palos, medir la profundidad del lecho de arena del arroyo, idear formas para cruzar al otro lado sin tener un puente…

Midiendo la profundidad del lecho del arroyo
Cruzando sin puente
Echando palos y arena fina

Desde aquí parte del grupo siguió por la otra orilla del arroyo y el resto continuamos, sin correr el riesgo de mojarnos los pies, porque el objetivo era seguir el cauce del arroyo hasta encontrar por donde sale de la Casa de Campo. Anduvimos separados por los dos lados hasta llegar al primer puente que cruza el arroyo, y ahí encontramos una zona para hacer un poco de picoteo a media mañana.

Zona de picoteo y esparcimiento

Después del descanso, continuamos por la senda entre los pinos, un poco separados del arroyo (pero sin perderlo de vista) porque por el camino principal, todavía circulaban muchas bicis.

Llegamos al siguiente puente que cruza el arroyo y allí estuvimos viendo en el punto de información el tipo de fauna anfibia que se puede encontrar por allí.

Punto de información
Segundo puente sobre el arroyo

Ahí seguimos el camino principal durante unos metros hasta encontrarnos con algunos aparatos de gimnasia, que nos sirvieron para conseguir una foto con todos y todas sonriendo y mirando a la cámara.

Todos mirando y sonriendo

Y un poco más adelante, llegamos a la zona donde paramos a comer y a jugar.

Zona de picnic
Trabajo en equipo
Vamos a hacer otra más grande
Las pintamos más
Inicios de la primera construcción
Últimos retoques
Las pintamos
Y conseguimos una foto del equipo

Después de la sobremesa y recoger todo lo que habíamos sacado para el picnic, continuamos el camino, y nos desviamos un poco para ver el penúltimo puente que hay antes de llegar al punto donde el arroyo cruza por debajo de las vías del tren.

Y volvimos al camino para llegar hasta el último puente sobre el arroyo que hay a este lado de la Casa de Campo.

Hay que ver el arroyo de cerca
Hasta nos hacen una foto de grupo
Las familias también hemos hecho la ruta
Hasta aquí hemos podido seguir al arroyo

Ahí nos despedimos del arroyo, porque ese día ya no íbamos a seguirle más, pero les quedó claro que el arroyo sigue por el otro lado de las vías y que pueden volver a verlo cuando quieran.

Desde allí cogimos el camino de vuelta, por el que nos encontramos varios restos de troncos de árboles que cortaron por la Filomena y algunos que parecía que los habían cortado más recientemente.

Troncos recortados

Cruzamos por el puente peatonal sobre las vías del tren que vimos al poco de entrar, y recorrimos el último tramo dentro de la Casa de Campo separados de las vías por un pequeño montículo qué es muy divertido para subir y bajar 😂.

Volvimos a bajar por las escaleras, pasamos de nuevo por debajo del puente de la carretera, junto a las vías del tren y llegamos al punto de encuentro desde donde habíamos salido por la mañana para la despedida de familias.

Nos vemos en la siguiente

Los/las peques, además de correr, trepar, construir, jugar con la arena… se dedicaron también a escribir sobre la ruta o a hacer fotos.

Gracias a Iris

Nota: para la próxima ruta nos llevaremos calcetines de repuesto por si alguno se moja o se desgasta por la caminata 😂.

Toma, tomate…

Gracias a todos los que vinisteis y esperamos esto anime a otras familias a apuntarse a las siguientes 🤗.

Deja un comentario