Resumen de la ruta por la Dehesa El Carrascal, mayo 2022

El pasado domingo 29 de mayo, el grupo de senderismo, hicimos nuestra 5ª salida, esta vez elegimos un bosque cercano y poco conocido, la Dehesa El Carrascal, en Arganda del Rey, enclavada en el parque regional del sureste. En el sureste también tenemos sitios chulos 😎.

Dehesa El Carrascal

Fuimos 7 familias (9 niños del cole y una bebe), 1 familia fuimos en metro y los demás aparcaron los coches cerca del IES El Carrascal, punto de inicio y fin de la ruta. Quedamos a partir de las 10:30 y empezamos la ruta a las 11.

La ruta empezó con unas parcelas con viñas y olivos que pasamos rápido, porque ya empezaba a pegar el sol, hasta llegar al pinar, que se estaba mas fresquito, el guía empezó rápido, jejej, después se cansaba y había que cogerlo en brazos un rato. El primer tramo de pinar se hizo muy corto porque era casi todo bajada y la sombra y la brisa que corría, se agradecía.

El guía iba el primero

Después llegó una zona con carrascas y quejigos más soleada, ahí estuvimos viendo las diferencias entre encinas y pinos y encontramos algunas plantas de espárragos.

Al llegar al cortafuegos que estaba en subida decidimos dar un rodeo e ir por otra zona de pinar menos soleada, que es donde hicimos la primera parada para picar y reponer energía.

Después, retomamos el camino hasta llegar al cortafuegos donde explicamos la importancia de estos y de las torres de vigilancia para prevenir y sofocar incendios de la forma más rápida posible. Justo al lado teníamos una torre de vigilancia, y los más intrépidos no encontraron la forma de sobrepasar la valla porque querían subir arriba y contemplar las vistas desde allí.

Ya donde la torre de vigilancia estaba el merendero de la dehesa, un pinar muy tupido lleno de mesas de picnic, fuentes y columpios, allí cogimos una mesa doble para caber todos y comer juntos. Primero l@s peques y después l@s adult@s, porque había prisa para empezar la guerra de agua.

La fuente de la batalla

La posición estratégica de la mesa doble cerca de la fuente hizo el resto, y toda la tarde los peques tuvieron una guerra de agua continua, unos más belicosos que otros, con sus momentos de relax por parte de l@s adult@s, más aún cuando cambiamos a otra mesa con más sombra y se extendieron las mantas de picnic para reposar sobre ellas 😴.

La batalla final

Los peques hicieron amistad con los de otra mesa, que les suministraron globos de agua e hicieron una guerra conjunta, antes de la última batalla con globos de agua.

Volviendo por el cortafuegos

Recogimos y volvimos por un camino más directo subiendo y bajando por el cortafuegos y llegando a una zona de mirador donde nos hicimos las fotos de grupo antes del final de la ruta.

Foto de despedida de la ruta

Quien no fue a la ruta pensando en el calor, se lo perdió, porque estuvimos bien fresquitos.

Saludos montañeros dicharacheros,

🏔🌱🍂🍄🐜🕸🍁 Comisión de Senderismo 🍁🕸🐜🍄🍂🌱🏔

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.»
Eduardo Galeano

Deja un comentario