Resumen de la ruta por el Camino Puricelli, octubre 2022

El pasado domingo 16 de octubre, el grupo de senderismo, hicimos nuestra 1ª salida de este curso, esta vez nos fuimos a recorrer el Camino Puricelli, en Cercedilla.

Fuimos 8 familias (10 peques), esta vez, 2 familias fueron en tren y los demás aparcaron los coches por donde encontraron hueco, más o menos cerca de la estación del tren, punto de inicio y fin de la ruta. Quedamos a partir de las 11:30, aunque por los problemas de aparcamiento, finalmente empezamos la ruta a las 12:00.

Empezamos la ruta siguiendo las vías del tren, en dirección tablada (nos habíamos asegurado de que no pasara ningún tren a esa hora para evitar sustos), hasta un poco antes de un túnel, que era donde estaba una de las entradas al camino. Empezamos con un tramo en cuesta, pero paramos en una zona con bancos y a la sombra de un gran árbol, donde hicimos la ronda de presentación.

Unos metros más adelante, encontramos el Camino Puricelli, que se reconoce por las piedras a modo de losetas marcando un sendero ancho y flanqueado principalmente por pinos altos y helechos. Aunque por el camino, nos íbamos encontrando con distintos árboles como robles o acebos. Y si vais a probarla, para comprobar que no os habéis perdido, tenéis que seguir las marcas azules.

Pinos y helechos
Seguid las marcas azules
Acebo entre pinos
Primera valla

Nada más cruzar una valla que evita el paso de ganado o animales de gran tamaño, nos encontramos con un primer arroyo, donde l@s peques pasaron un rato entretenidos buscando un posible nacimiento del mismo, palos, piedras, etc… Por suerte, no tuvimos que poner a secar ningún calcetín… 😅

El primer arroyo
Visto desde el otro lado
Buscando dónde nace el arroyo

Después, retomamos el camino para seguir paseando entre pinos, hasta que llegamos a un segundo arroyo, donde aprovechamos para sentarnos y comer. Y l@s peques estuvieron jugando por allí, unos a las cartas y otros a pasear por el arroyo… Y aunque hubo un par de caídas al agua, no fue nada que no se secara con un par de servilletas. 😅

¿Alguien se atreve a cruzar el puente por debajo?
Preparándonos para comer
Encontramos una zarza de chuches
El arroyo atraviesa el muro del fondo por un agujero
Y a comer
Y a ElEna nito del Bosque

Cuando ya habíamos descansado un rato, continuamos con el paseo, y por el camino encontramos todo tipo de animales y criaturas, incluso pudimos ver una ternera junto a su mamá. Aunque tampoco nos paramos mucho a saludar, no fuera que la mamá se enfadara.

Montamos en unicornio
Vimos una ternera
Y en unicornio centípedo
y a su mamá
El burrito Pepe
Y el paso especial para que no pasen los animales

Vimos algunos animales más, pasamos al lado del hospital de la Fuenfría y bajamos hasta el centro de visitantes del valle de la Fuenfría, donde nos esperaba la gymkana de orientación que tenían allí preparada.

Una vez terminamos las pruebas y conseguimos nuestras chapas, nos dimos un paseo siguiendo la carretera que bajaba hasta el pueblo y por el camino nos fuimos despidiendo de las familias según iban llegando a sus coches.

Revisión de fotos de la ruta
Foto de peques
Foto de adultos
Colores de otoño
Encontramos el tesoro
Volviendo hacia la ciudad

Nos vemos en la siguiente ruta 🤗,

🏔🌱🍂🍄🐜🕸🍁 Comisión de Senderismo 🍁🕸🐜🍄🍂🌱🏔

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.»
Eduardo Galeano

Deja un comentario