El pasado domingo 5 de Febrero, el grupo de Senderismo, hicimos nuestra 9ª salida, esta vez elegimos la Laguna del Campillo, una laguna artificial, más que artificial fue hecha de casualidad, y ha salido muy chula. En la época del desarrollismo en Madrid por esta zona se extrajeron muchos áridos, para grava, y otros materiales de construcción, y como los agujeros fueron por debajo del nivel freático de las aguas del rio Jarama y Manzanares pues por esta zona hay muchas lagunas, que están sirviendo como humedales para la cría de aves y estancia de aves migratorias, sumado a la cercanía del vertedero con todas sus sobras de comida y gusanos para comer.

Quedamos a las 11 de la mañana en un día muy bueno, aunque demasiado soleado para lo que tendría que ser en esta época del año, pero que aun así, disfrutamos.
Fuimos 11 familias (14 niños del cole y la bebe), 1 familia fuimos en metro y los demás aparcaron los coches cerca del punto de inicio y fin de la ruta.
La ruta empezó en la estación del Campillo del tren turístico de Arganda, donde explicamos a los niños el funcionamiento del guarda agujas para que un tren o en este caso, la locomotora, cambie de vía. mientras esperábamos a los últimos en llegar, una vez todos, nos pusimos a caminar bordeando la laguna.
Había muchas aves acuáticas y Esther saco la guía de aves y los niños estuvieron identificando varias aves: porrones moñudos, azulones, fochas y lo que podría ser un calamón común, también había muchas gaviotas reidoras (sí, hay gaviotas tal lejos de la costa, se vienen a comer al vertedero de Valdemingomez subiendo por los ríos del Tajo, Tajuña, Jarama, Henares y Manzanares) y un montón de cigüeñas con sus nidos.

La primera parada la hicimos ya en el recinto del centro ambiental, donde Esther nos explico porqué esta zona es parque natural, la peculiaridad de su suelo yesífero (que tiene mucho yeso). Este yeso hace que el suelo tenga una gran cantidad de sales, y suele ser muy complicado para las plantas vivir allí. Hace que esa zona sea mucho más desértica de lo que sería por las lluvias que caen, dando un aspecto que parece desolado, pero que nos hace encontrar plantas muy peculiares que pueden sobrevivir con tanto yeso en el suelo. Por ejemplo el jabunal, que se llama así porque se puede usar como un jabón natural, ya que hace espuma si la machacas y la mezclas con agua. Otra planta característica de la zona es el espartar o atochar, donde sale el esparto o la atocha, y por eso, las zapatillas de esparto han sido tan típicas en la cultura madrileña, y ¿de dónde viene el nombre de la Puerta de Atocha?
Después estuvimos viendo las cosas chulas que tienen allí, un bosque mágico con animales hechos de madera, unas cabañas prehistóricas y la reproducción de una elefanta del Pleistoceno y su cría.
Después entramos en el Centro de Educación Ambiental El Campillo, donde los niños hicieron un juego de buscar huellas y vimos las instalaciones un poco por encima, porque ya teníamos ganas de comer e iban a cerrar, contaba con sus paneles explicativos, un juego de olores, una exposición de renovables con unos grillos solares muy graciosos y un huerto con una buena compostera, a ver si es así la que nos traigan pronto al cole.
Una vez cerrado el centro nos fuimos a comer a un pinar al lado del recinto del centro ambiental, donde los niños, entre otros juegos, hicieron unos barquitos con corteza de pino para soltarlos en una zona del rio que sirve para mirar el caudal del agua, donde nos dirigimos una vez terminada la comida, ¿terminaron los barquitos en la desembocadura del Tajo en Lisboa?, ¿o más allá cruzando el Atlántico?

Tras terminar la explicación de la medición de caudales, nos dirigimos al final por el sitio donde habíamos venido, sin dar la vuelta a la laguna.
Un día entretenido donde aprendimos mas cosas sobre este bello paraje.
Nos vemos en la siguiente ruta 🤗,
🏔🌱🍂🍄🐜🕸🍁 Comisión de Senderismo 🍁🕸🐜🍄🍂🌱🏔
«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.»
Eduardo Galeano





