Resumen de las jornadas de Huerta de Abril 2023

👋👋¡Buenos días hortelan@s riojan@s!🌱🍂🍁🍅🍆🌶️🫑🥕

El 19 de abril realizamos la última jornada de huerto familiar, y allí nos reunimos madres, padres, abuel@s y niñ@s para llevar a cabo las diferentes labores que nos encomendó nuestra maravillosa monitora, Gisela.

Para iniciar la sesión, destornillador en mano, se reparó una de las maderas que se había desprendido del palet-macetero que cuelga en uno de los muros. Y, al mismo tiempo, otras familias se encargaron de trasplantar en los bancales 23 plantas de calabacines que los niñ@s se habían llevado a sus casas para cuidarlos durante la Semana Santa. Lo mismo se hizo con un par de caléndulas, un kale y un girasol.

Además, una mamá del cole, Tatiana, nos trajo varias plantas de tómate que se colocaron en semilleros con el fin de que sus tallos cogieran fuerza suficiente para más adelante poder trasplantarlos a los bancales.

También aportamos materia orgánica traída de nuestras casas para las composteras. ¿Qué deshechos podemos traer? Pues restos de frutas, verduras, infusiones (sin grapas) y cáscaras de huevos.

Varios niños de segundo de primaria adecentaron la carretilla de la entrada al huerto rellenando con nuevo mantillo y, trasplantando en él, las coloridas petunias y los exuberantes tajetes.

Por otro lado, Manuel se encargó de atar las lechugas que ya crecen en los bancales para proteger sus cogollos. Algunas de ellas no vamos recolectarlas y queremos dejarlas crecer con el objetivo de ver cómo crece su flor, ya que, normalmente, no la vemos porque nos la comemos antes de que éstas puedan florecer.

Tanto niñ@s como mayores arrancamos las «malas hierbas» y se limpió el huerto con los rastrillos. Y, por supuesto, se regaron los bancales de aromáticas y guisantes, al igual que los neumáticos de las patatas rojas y blancas, ¡que van viento en popa!

Para terminar, se recolectaron las habas que ya habían crecido durante estas últimas semanas, e incluso las pelamos y las probamos. Se pueden comer crudas, y su sabor dulce pero ligeramente amargo, gustó más a unos que a otros.

Por último, se revisó el sistema de riego que, cómo todos los años, ha dado algún problema y se puso a punto, parcheando las fugas, para que nuestro y vuestro huerto no sufra durante estos días de calor.

Os invitamos a todos a la siguiente jornada de huerto familiar que será el viernes 5 de mayo a la hora de siempre, de 16.00h a 18.00h.

¡Animaos a venir a este penúltimo encuentro del trimestre en el huerto! Entre muchas otras cosas, aprenderemos a utilizar el sistema de riego y a puentear y parcharlo si aparecen fugas durante el verano.

Deja un comentario