¡Bienvenidos hortelan@s riojan@s al nuevo curso!
Ya es el segundo año en el que varias familias nos organizamos y nos comprometemos a cuidar y mantener el huerto durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este año hemos sido 6 familias las que hemos participado en esta labor acudiendo a limpiar, recolectar y sobre todo regar los bancales manguera en mano. En el huerto hay riego programado, pero durante los meses de más calor es insuficiente y la tierra necesita más agua.
Al finalizar el curso, tuvimos que avisar al Ayuntamiento para que vinieran a quitar 2 avisperos grandes que, como todos los años, nuestras compañeras las avispas habían fabricado en el invernadero. Son esenciales para la polinización, pero peligrosas si sienten que invadimos su territorio.

Este año hemos cosechado coliflores, lechugas, tomates, cherries, pimientos verdes, perejil, patatas roja y blanca, cebollas, tomillo, hierbabuena, acelgas, pepino y alguna fresa. Además, plantamos coliflores y brócolis, pero sin ningún éxito, desconocemos la razón por la que no han crecido.

A mitad del verano, un día de viento, se partió una rama del árbol que cubre el invernadero y cayó sobre él. Se avisó a la Dirección del colegio para que vinieran del Ayuntamiento a retirarla y evitar que acabara haciendo un boquete en el techo.

Desde la Comisión nos gustaría agradecer a Irene y Raúl por la ayuda prestada a la Comisión durante las calurosas semanas de agosto. Sin ellos, no hubiera sido posible el mantenimiento mientras otras familias disfrutábamos de unos días de vacaciones.

Actualmente, tras el trabajo del verano, hay judías, mucha albahaca, trigo a medio crecer, plantas de sandía (sin sandías) y un bancal rebosante de diferentes plantas aromáticas. Estáis todos invitados (tanto si sois miembros del AMPA como si no) a terminar de recolectar lo poco que queda de la cosecha de verano y preparar el huerto para el otoño en la sesión de familias el día 24 de septiembre.
Como el año pasado, a principios de octubre vendrá un equipo de la Red de Huertos del Ayuntamiento de Madrid a remover la tierra de los bancales con la desbrozadora. La idea es airear y oxigenar el suelo, una tarea importante que debe llevarse a cabo durante el cambio de cultivo y que suele realizarse en otoño o primavera. Junto con Celia, nuestra monitora de El Bancal, hemos decidido excluir de este proceso a los pequeños bancales de judías y aromáticas, para así poder iniciar las sesiones lectivas de los alumn@s con alguna de cosecha. Sobre estas sesiones que se realizan en horario escolar, enviaremos próximamente un plan trimestral para que las familias que lo deseen puedan acudir para dar apoyo a la monitora de El Bancal y a los tutores de las clases durante estas jornadas que se realizarán previsiblemente todos los jueves.

Hasta aquí, por hoy. ¡Os esperamos a todos en nuestra y vuestra huerta!
Os recordamos que la sesión de familias es el martes 24 de septiembre de 15.00h a 17.00h. Puede acudir cualquier alumn@ de La Rioja acompañado de familiares.