La primera sesión de familias fue todo un éxito de afluencia y resultados. Había mucho trabajo por hacer y a lo largo de la jornada fueron acudiendo varias familias para ayudar a preparar la huerta para el otoño. Algunos estuvieron las casi 3 horas que duró, y otros solo media hora, pero todos aportaron su granito de arena.

Celia, nuestra monitora de El Bancal, nos dividió en varios grupos. Uno para limpiar bancales y zonas de paso del huerto, ya que había acumulado del verano mucha broza; otro grupo para arreglar y organizar el invernadero, y un tercero para preparar y adecentar la zona de compostaje. También Almudena de El Bancal reparó un manguito del riego que tenía una fuga de agua desde hacía semanas.
- El equipo de limpieza de los bancales recolectó toda la albahaca, perejil, pimientos, y algún cherry y cebolla que quedaban de la cosecha del verano; limpiaron los bancales con la desbrozadora y para terminar oxigenaron la tierra labrando con el arado que aportó El Bancal.

Por un error de comunicación, desbrozamos el bancal del fondo donde Pepe, el profe encargado del huerto en el cole, mantenía y mantiene un espacio para hierbas silvestres que utiliza para observar y enseñar a sus alumnos sobre el desarrollo «salvaje» de la naturaleza. Lamentamos el fallo y trabajaremos en una mejor coordinación. En el huerto somos muchos, AMPA, profesores, El Bancal, la Red de Huertos, entre otros, y cada uno con sus horarios. La mayoría de las veces es complicado coordinar la gestión entre todos.
2. El equipo del invernadero sacó todas las mesas, cajas, baúles, materiales… y arrancaron las malas hierbas y rastrillaron a fondo su suelo. Se limpiaron con las mangueras las mesas y se volvió a colocar todo en su sitio de forma ordenada.
3. El equipo del compost se encargó de airear con rastrillos la hojarasca que hay descomponiéndose tras el invernadero y prepararon las composteras para poder poner en marcha un proyecto de compost que junto con el colegio (Pepe) y El Bancal hemos organizado. Las jornadas del jueves 31 de octubre y el jueves 7 de noviembre los grupos de 5° y 6° de primaria van a realizar un taller de compostaje impartido por Celia durante las jornadas lectivas en la huerta. Aprenderan a hacer compost y hacer un buen uso de las composteras que el Ayuntamiento nos proporcionó. Para poder lograrlo las familias de estos cursos traerán al colegio restos orgánicos acumulados de los últimos 4 días. ¿Qué se puede echar y que no en nuestras composteras? Podéis comprobarlo en la siguiente imagen:

Hasta aquí por hoy, nos vemos en la próxima sesión de familias que será el jueves 14 de noviembre a las 16.00 a 18.00h en nuestra y vuestra huerta riojana.
¡Muchas gracias a todas las familias por su participación!



