Un impulso a las nuevas habilidades del futuro

Nuestr@s peques se lo han pasado en grande durante todo este año en la actividad extraescolar de ‘Programación y Robótica’, donde se han iniciado en las nuevas tecnologías y han dado rienda suelta a todas sus habilidades digitales.

Una actividad que, durante el curso, ha llamado mucho la atención y ha tenido un gran seguimiento, donde los alumnos y alumnas han iniciado y ampliado conocimientos de programación en las tablets, desarrollando el pensamiento lógico, el razonamiento, la capacidad de concentración y la resolución de problemas; han creado animaciones web con aplicaciones como Piskel; y han arrancado y profundizado en proyectos WeDo, centrados en enseñar nuevos conceptos de mecánica para construir robots chulísimos, incluso desde la imaginación, sin tener que seguir pasos y programados por ellos mismos, e introducir nuevos sensores para que nuestr@s riojanit@s comprendan el funcionamiento de la electrónica.

Además, han iniciado y avanzado en videojuegos como Minecraft, hasta llegar a enfrentarse a retos de construcción mucho más elaborados y complejos, lo que les ha permitido mejorar la ubicación en entornos virtuales, la orientación espacial y la creatividad mientras se divierten muchísimo; y han aprendido a crear videojuegos desde cero con Scratch, usando el pensamiento lógico y secuencial, además de entrenar la creatividad y el pensamiento divergente.

De esta forma, los han diseñado y programado desde los primeros conceptos y han creado animaciones aprendiendo a utilizar el ordenador y mejorando en el manejo del ratón y el teclado.

Todo un reto para nuestr@s peques, en un aprendizaje gradual que va evolucionando progresivamente hacia un manejo más autónomo de los niños y niñas en estas plataformas. Un idioma del futuro centrado en las nuevas tecnologías que consideramos fundamental que aprendan desde los primeros años de su educación y que les ayudará a explorar y descubrir nuevas formas de hacer y emplearse dentro de unos años.

Deja un comentario