Resumen del Campamento de Verano 2023

Todos los veranos, la misma preocupación para las madres y padres: ¿Qué hacemos con l@s niñ@s mientras estamos trabajando?, ¿qué podemos hacer para que estén entretenid@s ya que no tienen cole y no puedo dejarles con nadie?

Pues este verano Aida y Nikos, desde nuestro cole, han tenido la iniciativa de dar soluciones y han movido ficha. Se pusieron en contacto con Eleonora de la AFA del CEIP Carlos Sáinz de los Terreros, unieron fuerzas y se pusieron a buscar alternativas para organizar un campamento de verano en las instalaciones de nuestro cole. Pero esto no se ha quedado solo en eso… ha habido muuuucho trabajo detrás del escenario…

Lo primero que hicieron fue pedir presupuestos a distintas empresas que organizan campamentos de verano para comparar: precios, horarios, actividades, disponibilidad…

Finalmente se eligió la empresa «Emozión», que además del mejor precio, tenía como referencia ser la empresa que gestiona las extraescolares del Carlos Sáinz de los Terreros desde hace años. Y nos podían dar servicio la última semana de junio y las 4 de julio.

Con la empresa ya elegida, la siguiente tarea consistía en encontrar una empresa de catering que proporcionara desayunos y comidas al campamento, también se valoraron distintas opciones y se cogió la empresa que podía darnos disponibilidad para la última semana de junio y el mes de julio.

Lo siguiente era ver si había interés entre las familias, ver rangos de edades, fechas de ocupación, horarios, si hacía falta desayunos o recogerles más tarde… Para lo cual se pasó a las familias de los dos colegios un formulario de interés, que también se pasó a otros coles del barrio y se distribuyó por carteles en distintos espacios.

Como ya sabéis, en esas fechas salen los campamentos gratuitos del Ayuntamiento y los Centros Abiertos en Inglés de la Comunidad de Madrid que son más económicos, así que decidimos dejar abierto el plazo de inscripción hasta que las familias supieran si les habían cogido en esos o en otros campamentos, siendo un plan B o C para la conciliación.

Una vez confirmamos que había interés, el siguiente paso era solicitar permiso al Ayuntamiento para que nos cediera el espacio, que no suelen poner problema, pero había que hacerlo igualmente.

¿Cuál fue el resultado? Pues un@s 60 niñ@s del barrio se han apuntado y hemos conseguido tener un Campamento de Verano en el CEIP La Rioja ofreciendo una opción relativamente económica y que cubriese el mayor horario posible a las familias para la conciliación.

Pero a diferencia de otros campamentos, aquí lo más importante no era tanto la conciliación como que l@s niñ@s se lo pasaran bomba y pudieran sobrevivir a las altas temperaturas de Madrid en julio, y según las encuestas pasadas a las familias parece que quedaron contentos con la iniciativa y el servicio conseguido. Hay que dar las gracias también a Mari y Luismi, así como a los monitores de Emozión que hicieron un gran trabajo y consiguieron que los/las peques se sintieran como en casa.

Piscinas
Juego con esponjas

Repetiremos el año que viene, pero para ello necesitaremos que otras manos nos ayuden para seguir con esta iniciativa. Si quieres participar en la organización del próximo campamento de verano, ¡apúntate! 🙂

Deja un comentario