Resumen de la ruta por la sierra, marzo 2022

El pasado domingo 27 de marzo, el grupo de senderismo, hicimos la tercera salida de nuestra reciente historia y la primera salida por la sierra. En esta ocasión el lugar elegido fue el bosque de La Herrería, paraje declarado de Interés Paisajístico, situado en El Escorial.

La previsión meteorológica nos hizo dudar y estuvimos a punto de suspender. Menos mal que nuestro instinto montañero, y un poco cabra loca, nos dijo que “¡tirásemos al monte!” porque hizo un día espectacular, nublado pero con una temperatura muy agradable.

Fuimos 12 familias, una de ellas vino en transporte público y el resto dejamos los coches en los aparcamientos situados a unos 300 metros del punto de partida.

Quedamos a las 10:30h en la Ermita de Gracia para comenzar a caminar a las 11:00h (cosa que no sucedió porque la puntualidad en algunas familias no es nuestro fuerte y es algo que hemos evaluado en la comisión con el propósito de mejorarlo). Finalmente, a las 11:30h empezamos la ruta.

Familias junto a la ermita de la Virgen de Gracia

La llanura del comienzo y la espera nos hicieron coger el camino con ganas. Peques y mayores anduvimos con ritmo ligero el primer tramo que discurre entre robles desnudos. 

Comenzamos la ruta con muchas ganas por esta pista asfaltada

Al final de este tramo asfaltado que termina en la puerta de la finca privada El Castañar, nos desviamos a la derecha por un sendero de tierra. 

Familias en camino

Al toparnos con la esquina del murete de piedra que bordea la finca, iniciamos una subida sin despegarnos del muro. Había bastante barro  a nuestros pies pero contábamos con ello, vistas las lluvias de los días anteriores. De ahí las recomendaciones previas de llevar calzado y calcetines de repuesto.

En este punto los ritmos comenzaron a diferenciarse por ser un trecho más escarpado y cuesta arriba. En la cabecera, una parte del grupo iba tirando a toda mecha, con el entusiasmo que les incitaron las rocas gigantes que comenzaban a verse.

Subida por sendero junto a murete de piedra
Formaciones rocosas vestidas de musgos típicas de la zona
Grupo sherpa marcando el ritmo

En la escoba del pelotón, los y las más peques a un paso más tranquilo pero también con viveza, observando detalladamente lo que les llamaba la atención y en el ensimismamiento de sus conversaciones.

Pequeña exploradora poniendo su lupa a trabajar
Compartiendo reflexiones

Al final de la gran subida, nos incorporamos a una pista forestal para iniciar la  Senda Ecológica que tiene un kilómetro de recorrido. Esta parte, sin apenas desnivel, nos brindó varias localizaciones curiosas, bonitas e interesantes. Con paneles informativos, mesas, fuentes, miradores, unas vistas increíbles y ¡hasta una cueva de oso! 

Pista forestal la senda ecológica
Empujando piedras gigantescas
Entre los tres pudieron levantarla
Encontramos la cueva del oso
Saliendo de la cueva del oso

Tras adentrarnos en la cueva del oso, hicimos la primera parada oficial para tomar un piscolabis porque, entre la tensión por si despertábamos al animal que se supone que allí dormía, las piedras gigantes que intentamos apartar del camino y la subida que nos habíamos marcado, nuestras tripas rugían.

En este alto no solamente picamos algo, también aprovechamos para escalar, explorar y hacer cabañas, contarnos un poco la vida, etc…

Parada para el piscolabis de media mañana
Allá donde vamos siempre se construyen una choza
Conquistando cumbres en grupo

Disfrutamos mucho de las vistas que nos ofrecía este punto de la ruta. Divisando todo el Escorial, monasterio incluido.

Vistas de San Lorenzo desde el camino

Mientras una parte del grupo se deleitaba contemplando el paisaje, otra, que no podía evitar lanzarse a la espeleología y la escalada, estuvo inspeccionando una cueva.

Explorando un cueva

Enseguida llegamos a la Silla de Felipe II, el otro extremo de la senda ecológica, fue la zona más concurrida de toda la jornada, donde incluso hay un chiringuito muy básico en el que tomarse algo. Algunas familias aprovecharon para usar el baño. 

El atractivo de este lugar es la roca esculpida con forma de asientos cuya historia popular nos dice que fue ordenada construir por el monarca español en el siglo XVI con la intención de controlar desde allí sentado las obras del monasterio. Como curiosidad, os contamos que esta teoría ha sido descartada recientemente y se apunta a su origen vetón, de época prerrománica, como posible altar de un santuario para sacrificios de animales en rituales. Aquí os dejamos más información sobre el tema para los y las amantes de la historia antigua.

Historias a parte, allí subimos y nos sentamos a disfrutar de las vistas.

Panorámica que se ve desde la silla de Felipe II

También pudimos ver un árbol singular, el nº 8 según la catalogación de la Comunidad de Madrid, a los pies de las escaleras que suben a la silla. Se trata de un enorme arce de Montpellier cuya edad se estima en 340 años.

Arce de Montpellier, catalogado como Árbol singular de la Comunidad de Madrid (foto encontrada en internet)

Y desde aquí comenzamos el descenso de vuelta, siguiendo un tramo del sendero GR-10. Nos sirvió para jugar a buscar las marcas de dos rayas rojiblancas en las piedras y aprender que sus siglas significan Gran Recorrido. 

Bajada por el GR-10

Finalmente llegamos a una zona de praderas, al lado de nuestro punto de partida, donde volvimos a sacar las mantas de picnic para comer. Allí se nos alargó el esparcimiento, niños y niñas aprovecharon para jugar con todo los recursos que el entorno les ofrecía y mayores que pudimos conversar tranquilamente, incluso con cafés que trajeron en termos ¡sobremesa de lujo!

Aunque habíamos planificado una opción de ruta más larga para quien se animara a caminar unos kilómetros más, nos dimos por satisfechos/as con la ruta corta.

Comiendo a cubierto
Explorando la zona
De sobremesa en la pradera

Esta vez tuvimos representación de familias y alumnado de casi todos los cursos. Nos faltaron 4º y 6º de primaria que seguro que para las próximas se animan. También tenemos la esperanza de que se vayan sumando más personas del resto de la comunidad educativa…seguiremos dando la tabarra con la difusión de estos planazos para conseguirlo.

Y como colofón de este resumen, no encontramos mejor propaganda que este texto escrito por una alumna de 5º de primaria sobre su vivencia ese día. ¡Muchas gracias Urtxume!

Texto redactado por alumna de 5º de primaria

Deja un comentario